¿Qué es?
Son las iniciales de los 4 colores base que se utilizan para imprimir cualquier imagen: Cian, Magenta, Yellow y Key (que es el color negro). La mezcla de estos colores en cantidades específicas forma cada uno de los colores que vemos en las imágenes que se imprimen.
¿Por qué lo utilizamos?
La luz funciona de maneras diferentes en el mundo real y en el mundo digital. La luz está compuesta por longitudes de onda. Los objetos, según sus propiedades físicas y substancias de las que están hechos, absorben y reflejan algunas de estas
longitudes.
Una manzana absorbe todas las longitudes de onda menos la del rojo. Al ser esa la longitud de onda que refleja, vemos la manzana de ese color. Así pasa con todos los objetos tangible. Refleja la longitud de onda que es de su color.
El modo de color CMYK es un modo inverso al de los colores primarios. El cian es el inverso del rojo, así que sirve como filtro para reflejar la longitud de onda del rojo. De modo que, si quieres imprimir una foto de una manzana, la impresora debe imprimirla en cian para que pueda verse roja en el mundo real.
El amarillo es el inverso del azul y el magenta es el inverso del verde. El negro se utiliza para controlar la intensidad de los demás colores.
Las impresoras los invierten para que puedan reflejar la longitud de onda (color) que queremos ver. Pero, es importante mencionar que para que esto funcione así, el fondo sobre el que se imprime debe ser de color blanco. Si se imprime sobre un
fondo de color, habrá alteraciones en los colores de los elementos impresos.
Fuentes: